viernes, 23 de marzo de 2012

La Semana Santa



La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

En Alcalá de Henares:
Son ocho las cofradías que recorren las calles del centro histórico de la ciudad, exhibiendo imágenes nuevas frente a otras muy antiguas restauradas, como el impresionante Cristo de los Doctrinos, símbolo de la devoción de Alcalá desde que apareció la primera imagen, a mediados del siglo XIII.Algunas cofradías son de este mismo siglo, pero otras, como la de la Virgen de la Soledad se remonta al siglo XVI. En 1998 esta cofradía sacó por primera vez el trono de la Virgen, de 1.200 kilos de peso, a hombros de una treintena de costaleros.Con el paso del tiempo, las procesiones han ido ampliando sus recorridos por nuevas calles y plazas, todo ello en medio de una multitudinaria participación popular de alcalaínos y visitantes. Cerca de 100.000 personas acuden a contemplar los desfiles procesionales.El día más importante de la Semana Santa en Alcalá es el de la Procesión General, en la que participan varias cofradías. El centro de la ciudad se llena para ver las distintas procesiones, que se reunen en la plaza de los Santos Niños, donde se encuentra la Iglesia Magistral-Catedral.

En Torrelaguna:


No hay comentarios:

Publicar un comentario