viernes, 11 de noviembre de 2011

Las fiestas sagradas


A mitad de febrero se celebran las de Silva. Antes de la luna llena de este mismo mes, y de marzo, las de Krishna, con la representación de las escenas de leyenda de este dios y con toda clase de farsas carnavalescas y bailes de jóvenes, pintado el rostro con polvos rojos y amarillos. En plenacanícula se festeja el nacimiento de Silva con gran pompa y júbilo…
El punto de emoción de las fiestas lo constituyen las famosísimas procesiones, en las que los europeos apenas nos podemos imaginar el espectáculo de frenesí y abigarramiento que ofrecen. La imagen del dios homenajeado es arrastrada por una artística carroza.
“cuando la profesión está para comenzar, dice, un grito ensordecedor lanzado a una por millones de pechos estalla en el templo, aturde el espacio, se esparce por todo el campo y retumba en las lejanías. Añádase de feroz aullido lanzado por 500.000 poseídos que, heridos de locura, invocan a voz en cuello al ídolo, mientras se golpean el pecho, las espaldas y las sienes:”Samaiah Vishnú! Samaiah Vishnú!”
Es una fiesta que ha pasado por todas las generaciones y hoy se practica igual que antes. En esta se utilizan caretas y pinturas, las cuales echan por todo el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario